Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Marzo 2015

Colombia participa en el "Panel Vision from the field"

La Embajadora Maria Emma Mejia, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas participó en el "Panel Vision from the field" en el marco de la "Mine Action Week", organizado por la Misión Permanente de Japón, the United Nations Mine Action Service, UNMAS, con motivo del International Day of Mine Awareness and Assistance in Mine Action.

Nueva York, 27 de marzo de 2015

Intervención de Colombia en el debate del Consejo de Seguridad sobre víctimas de ataques y abusos por motivos étnicos o religiosos en el Oriente Medio

En el debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en Medio Oriente, la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante la ONU, condenó los actos terroristas por motivos étnicos o religiosos, expresó sus condolencias a las víctimas de estos ataques y destacó que el extremismo violento no se debe identificar con una religión o cultura, ya que son conductas inaceptables de personas o grupos. Además resaltó que la comunidad internacional debe superar sus diferencias políticas, porque estas son explotadas por los terroristas en su beneficio, y destacó que la urgencia de la situación humanitaria requiere de compromiso sostenido por parte de la comunidad internacional. Ver más »

Nueva York, 25 de marzo de 2015

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía en el debate del Consejo de Seguridad sobre "Los niños como víctimas de actores armados no estatales"

La Embajadora Maria Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia, participó el 25 de marzo en un debate abierto organizado por la Mision Permanente de Francia ante Naciones Unidas, en el marco de su Presidencia del Consejo de Seguridad sobre los Niños y los Conflictos Armados sobre "Los niños como víctimas de actores armados no estatales".

En su intervención, la Embajadora Mejía recalcó la importancia del tema en momentos en que múltiples informes coinciden en señalar a 2014 como uno de los peores para los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Sin embargo, indicó que nuestro país, a pesar de nuestro largo conflicto armado interno, el Estado colombiano ha demostrado una profunda voluntad política que se refleja no solo en una Constitución garantiste en el que se estableció que los derechos de los niños priman sobre el de todos los demás, así como múltiples programas y políticas público para prevenir y detener el fenómeno del reclutamiento forzoso por parte de los grupos armados ilegales. En ese sentido, también señaló que, en el marco de las conversaciones de paz con las FARC, dicho grupo " ha empezado a dar pasos en la dirección que la sociedad colombiana y la comunidad internacional demanda". Ver más »

Colombia trabaja para la implementación de la Agenda 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional

La Misión Permanente de Colombia participa activamente en la tercera sesión del proceso de Negociaciones Intergubernamentales de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo post 2015 que se lleva a cabo del 23 al 27 de marzo de 2015.

En esta oportunidad la Embajadora Maria Emma Mejía fue invitada por los cofacilitadores a exponer la experiencia de Colombia en la preparación para la implementación de la Agenda 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país. Ver más »

Colombia comprometida con la reforma del Consejo de Seguridad

Excellencies,

In my capacity as Focal Point for the Uniting for Consensus (UfC) group, I have the honour to forward herewith a document for consideration of all Member States.

This document contains a set of principles and ideas on Security Council reform, based on the long-standing positions advocated by our diverse group of Countries. Ver más »

Nueva York, 18 de marzo de 2015

Intervención de Colombia en el debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití

En el debate del Consejo de Seguridad sobre la situación en Haití, el Embajador Carlos Arturo Morales, Representante Permanente Alterno de Colombia ante la ONU, destacó como un paso hacia adelante en la consolidación de la democracia en el país que las autoridades nacionales hubiesen definido el calendario electoral para 2015, haciendo un llamado a continuar prestando la asistencia necesaria para la realización exitosa del proceso electoral. Destacó los progresos en materia de seguridad, señalando al mismo tiempo el importante rol que la MINUSTAH desempeña en apoyo a las autoridades nacionales y la necesidad de que su evolución se realice de acuerdo a las condiciones en el terreno. Ver más »

Colombia participó activamente con la presencia de la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Sra. Martha Ordoñez, durante la 59ª sesión de la comisión jurídica y social de la mujer

En la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York se está llevando a cabo la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) con la participación de más de 170 países y más de 120 Ministras del mundo que lideran el tema en sus países han expuesto sus planteamientos. Ver más »

Colombia elegida Miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas

Colombia tomó posesión como Miembro de la Comisión de la Consolidación de la Paz por los próximos dos años (2015 -2016), junto con 14 países elegidos por los 193 Estados parte de las Naciones Unidas. Ver más »

Nueva York, 12 de marzo de 2015

Statement by Maria Emma Mejia, Ambassador, Permanent Representative in the New York Working Group of the Assembly of States Party of the International Criminal Court

Dear Minister Sidiki Kaba,

It's nice to have you back in New York, and as many of my colleagues have said before me, it is nice to have you here. I want to thank your report on the work of the ASP since we saw you last December. Ver más »

Nueva York, 9 de marzo de 2015

Intervención de Colombia en el segmento especial sobre del 58º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes sobre la "Preparación del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en 2016"

Colombia, a través del Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, expuso durante el 58º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes la necesidad de evaluar el impacto que las políticas de drogas han tenido y de este modo poder definir qué ajustes deben hacerse para obtener mejores resultados a nivel nacional e internacional. Asimismo, Colombia argumentó que "aunque se han conseguido logros significativos en la reducción de la oferta y demanda de drogas, aún nos encontramos muy lejos de alcanzar el utópico objetivo de un mundo libre de Drogas". Ver más »

Nueva York, 6 de marzo de 2015

Misión Permanente co-organiza side event "From silos to a multidimensional approach to measure the SDGs"

La Misión Permanente de Colombia junto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y Beyond 2015 organizaron, en el marco del 46° periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (3 - 6 de marzo), un side event titulado "From silos to a multidimensional approach to measure the SDGs" al cual asistió un importante número de delegados de las Misiones Permanentes así como representantes de instituciones académicas, centros de investigación en materia estadística, ONGs y funcionarios de la División de Estadística de las Naciones Unidas. El evento tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas y estuvo orientado a discutir sobre el enfoque multidimensional de los indicadores y su impacto en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ver más »

Nueva York, 3 de marzo de 2015

46° periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

La Misión Permanente de Colombia y el Departamento Administratrivo Nacional de Estadística (DANE) participan en el 46° periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas que se lleva a cabo del 3 al 6 de marzo. Ver más »

Colombia se compromete por la igualdad de género y los derechos de la mujer

El 8 de Marzo, día internacional de la mujer, tendrá lugar en la ciudad de Nueva York la Marcha por la Igualdad de Género y los Derechos de la Mujer y con ocasión del 20° aniversario de la Plataforma de Acción y Declaración de Beijing. La marcha estará organizada por ONU Mujer y la ciudad de Nueva York, junto a otras asociaciones y organizaciones. Se trata de una actividad en el marco de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujer "Empoderando a la Mujer – Empoderando a la Humanidad: Imagínalo!" Ver más »