Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Julio 2015

Nueva York, 30 de julio de 2015

Cambio climático y delincuencia organizada, principales retos de los países del Caribe

En el Consejo de Seguridad, la Embajadora ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, resaltó la cooperación que Colombia le ha ofrecido a los países del Caribe, en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Ver más »

Nueva York, 27 de julio de 2015

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Adopción de la Agenda de Acción de Adís Abeba

El 27 de julio, la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas participó en la sesión de la Asamblea General para endosar el documento final de la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo que se realizó en Etiopia, y que se denominó ‘Agenda de Acción de Adís Abeba’. En la sesión, que contó con la participación del Presidente de la Asamblea General y el Secretario General de las Naciones Unidas, también se rindió tributo al Representante Permanente de Djibouti, quien falleció la semana pasada. Ver más »

Nueva York, 21 de julio de 2015

Colombia se compromete a reducir el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030

El Presidente Juan Manuel Santos, en su discurso en el Congreso de la República, en ocasión del Día de la Independencia, anunció que Colombia se comprometerá, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a reducir a 2030 el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a la línea base proyectada. Ver más »

21 de julio de 2015

Colombia se refiere a la UNGASS 2016 sobre el Problema Mundial de las Drogas

Ante el Consejo Economico y Social, que celebró la Reunión de Coordinación y Gestión, el Embajador Carlos Arturo Morales, Representante Permanente Alterno de Colombia, se refirió sobre la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que se realizará en abril del próximo año.

En su intervención, resaltó la importancia de tener un debate abierto e incluyente, en dicha sesión especial, y que el documento que surga como resultado de la misma debe incluir los insumos de todos los Estados Miembro y observadores de las Naciones Unidas, entidades y agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales y regionales, y de la sociedad civil. Ver más »

Bogota, 20 de julio de 2015

Mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los Colombianos en el exterior con ocasión de la celebración de los 205 años de la independencia de Colombia.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Queridos compatriotas en el mundo, y amigos de nuestro país que acompañan nuestra celebración patria:

Se cumplen 205 años desde cuando nuestros primeros próceres dieron el Grito de Independencia, y hoy los recordamos y honramos porque su valentía nos legó el país que hoy tenemos, el país que adoramos, el país que nos duele también y por el que no dejamos de trabajar.

Colombia vive hoy tiempos de desafío y una transformación que depende de todos nosotros. Ver más »

Intervención de Colombia en plenaria de la III Conferencia Internacional Financiación para el Desarrollo

El Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, intervino a nombre de Colombia en la sesión plenaria de la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, que se llevo a cabo el 14 de julio en Addis Abeba. De igual manera, el alto funcionario copresidió la discusión en la mesa redonda sobre el aseguramiento de políticas y espacios propicios para el desarrollo sostenible.

Movilización doméstica de recursos y gobernanza financiera internacional

En el evento “Movilización doméstica de recursos y gobernanza financiera internacional”, organizado por la Cepal y copatrocinado por Colombia y Chile, el Viceministro de Hacienda Técnico, Andrés Escobar, compartió la experiencia nacional en materia de financiación para proyectos de desarrollo. La actividad hizo parte de la nutrida agenda en la que ha participado la delegación colombiana en la Tercera Cumbre Internacional de Financiación para el Desarrollo, en Addis Abeba, entre el 14 y 16 de julio.

Instalación de la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo

Hoy en Addis Abeba, los delegados de Colombia en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el Viceministro de Hacienda Andres Escobar y la Embajadora ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, junto con Joseph Stieglitz y ex presidente de Surafrica, Thabo Mbeki.

Instalación de la Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo

En Addis Abeba, la delegación de Colombia participa en la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, que inició este 13 de julio en la capital etíope. En la foto, el Viceministro de Hacienda Andrés Escobar y la Embajadora Permanente ante la ONU Maria Emma Mejía, junto el Presidente de las Islas Comoras, Ikililou Dhoinine y el Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei.

Bendita (y efectiva) diplomacia

Columna de opinión - Publicado en El Tiempo, 12 de julio de 2015
La diplomacia está llamada a seguir siendo nuestra primera línea de defensa

No deben tomarse a la ligera los cuestionamientos que por estos días se han esgrimido acerca de la diplomacia. Llama a profunda preocupación que, ante coyunturas tan delicadas como las que se han presentado con algunos de nuestros vecinos, se la tilde de "bendita" en ese sentido tan nuestro (no exento de paradoja), de "despreciable", de "insistente a pesar de su probada futilidad".

Curiosa forma de demeritar una actividad que a lo largo de la historia ha probado ser eficaz herramienta de relacionamiento entre las naciones. ¿Infalible herramienta? Afirmarlo sería desconocer igualmente la historia universal, que siempre se ha visto impregnada de sangre derramada por el flagelo de la guerra, y la preeminencia de la fuerza y la barbarie.

Kofi Annan dijo en alguna ocasión que si es verdad que la guerra es el fracaso de la diplomacia, entonces la diplomacia es nuestra primera línea de defensa. El episodio con Venezuela muestra con claridad cuán fundamental Ver más »

Nueva York, 1 de julio de 2015

Colombia elegida miembro de la junta de ONU Mujeres

Durante la instalación del Periodo Anual de ONU Mujeres 2015 celebrado el 30 de junio en Nueva York, Colombia fue elegida por aclamación como Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de este importante organismo de las Naciones Unidas, en representación del grupo de países de América Latina y el Caribe. Ver más »