Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Enero 2015

 

Nueva York, Enero 30 de 2015

Colombia destaca en el Consejo de Seguridad sus políticas para la protección de los civiles y una paz duradera

En el día de hoy el Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco, Representante Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York intervino en el debate sobre "Protección de Civiles" organizado por Chile en el marco de su Presidencia de dicho órgano. En él, y frente al tema de la protección, retos y necesidades que enfrentan las mujeres y las niñas en las situaciones de conflicto y post conflicto, Colombia señaló que Colombia entiende que priorizar a las víctimas es un elemento fundamental para lograr una paz sostenible y duradera y, para ello, nuestro país ha venido implementando políticas a lo largo y ancho del territorio nacional para alcanzarlas, llevando la presencia del Estado hasta donde ellas están. Así mismo se resaltó que, las mujeres, en sus diferentes roles en tiempos de crisis, emergen con coraje, como motores de la reconstrucción de los tejidos socia, del perdón y la reconciliación, , y juegan un papel fundamental para alcanzar la inclusión económica y política. Más de 67 delegaciones participaron en el debate, además de la Subsecretaria General para Asuntos Humanitarios, Kyung-wha Kamg, la Directora para Derecho Internacional y Polígticas del Comité Internacional de la Cruz Roja, , Helen Durham, y la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstronm, entre otras. Ver más »

 

Nueva York, Enero 22 de 2015

Intervención de Colombia en la reunión informal de la Asamblea General para abordar preocupaciones por el incremento de la violencia anti-semítica en el mundo entero

La Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Embajadora María Emma Mejía, participó en la reunión informal de la Asamblea General para abordar preocupaciones por el incremento de la violencia anti-semítica en el mundo entero, en donde destacó que los actos terroristas ocurridos en París y en otras partes del mundo son recordatorio del largo camino que aún debemos recorrer para erradicar la intolerancia y promover el respeto y convivencia pacífica; y que Practicar libremente cualquier religión es un derecho, el cual se debería ejercer sin miedo y con dignidad en todo el mundo. Señaló que Actuar contra el anti-semitismo requiere que superemos prejuicios y prácticas, que si bien no siempre llevan a la violencia, si conducen a la discriminación, son perjudiciales para la convivencia y afectan la dignidad de los miembros de esta comunidad. Ver más »

 

Ministro Pinzón en Estados Unidos

La visita al alto funcionario de Naciones Unidas es uno de los puntos centrales de la gira que Pinzón comenzó hoy por Estados Unidos y que lo llevará, además, a Washington y Miami. Los objetivos de la gira, en la que se desarrollarán también reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense y de la ONU, es explicar cuál será el papel de las Fuerzas Armadas en escenarios futuros y también dialogar sobre los avances en materia de Derechos Humanos, posibles operaciones de paz y cooperación internacional. Ver más »

 

Nueva York, Enero 19 de 2015

Intervención de Colombia en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre "El desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales"

El Representante Permanente Alterno de Colombia, Embajador Miguel Camilo Ruiz, realizó una intervención en el debate abierto del Consejo de Seguridad realizado el 19 de enero sobre "El desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales". En la intervención Colombia destacó la importancia de que el Consejo de Seguridad desarrolle actividades que permitan la colaboración y el trabajo coordinado con las agencias del sistema de las Naciones Unidas encargadas del desarrollo, con el propósito de lograr estrategias comprensivas y duraderas para que los países que se encuentran en un conflicto o que salen de él. Se resaltó el principio de la titularidad nacional y la necesidad de concentrar acciones en la creación fortalecimiento de capacidades nacionales. Ver más »

 

Participación e Intervención de la Embajadora María Emma Mejía en la transmisión de mando de la Presidencia del G77 + China

El 8 de enero de 2015, la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora Maria Emma Mejia participó en la ceremonia de traspaso de la Presidencia del Grupo de los 77 y China, que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Ver más »

 

Elección de la Ministra Consejera, María Paulina Davila, como Vicepresidente del Buró de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres

El día de ayer, 7 de enero de 2015, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se llevaron a cabo las elecciones del Buró de la Junta Ejecutiva de ONU MUJERES el cual está conformado por un Presidente y cuatro Vicepresidentes; una de las Vicepresidencias del Buró en mención estará en cabeza de la Ministra Consejera, María Paulina Davila, de la Misión de Colombia en representación de la Región de América Latina y el Caribe. La Presidencia estará a cargo de Dinamarca, y las demás Vicepresidencias estarán representadas por Argelia, Bosnia y Herzegovina y Bangladesh. Ver más »