Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Septiembre 2014

 

Nueva York, 26 de septiembre de 2014

Participación en la en la 38° Reunión Ministerial del G77 y China

El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Embajador Carlos Arturo Morales, participó en la 38° Reunión Ministerial del G77 y China, en el marco del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la reunión, presidida por el Ministro de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. José Antonio Zamora Gutiérrez, se aprobó el ingreso de Sudán del Sur, como miembro de pleno derecho al Grupo de los 77 y China, y se acogió la postulación de Sudáfrica como Presidente del Grupo durante 2015. En su discurso el Viceministro Morales subrayó el interés de Colombia en que la Agenda de Desarrollo post-2015 ponga en marcha una estrategia que favorezca la creación de empleo, al tiempo que garantice la sostenibilidad del medio ambiente y la inclusión social. De igual forma manifestó la importancia de lograr la adopción de un nuevo acuerdo de cambio climático que reemplace al Protocolo de Kioto, y que sea aplicable a todos los Estados Parte de la Convención. Finalmente, el Viceministro mencionó que para lograr el cabal cumplimiento de los objetivos y metas que se acuerden en la nueva agenda se tendrá que establecer un entorno internacional propicio que apoye los esfuerzos nacionales.

 

Nueva York, 26 de septiembre de 2014

Embajadora Mejía participa en la Cumbre sobre Operaciones Internacionales de Paz de las Naciones Unidas

La Embajadora Maria Emma Mejía participó en la Cumbre sobre Operaciones Internacionales de Paz de las Naciones Unidas organizada por el Vicepresidente Joe Biden de Estados Unidos, el Presidente Paul Kagame de Rwanda, el Primer Ministro Sheikh Hasina de Bangladesh, el Primer Ministro Shinzo Abe de Japón, y el Primer Ministro Nawaz Sharif de Pakistán durante la semana de apertura de la Sesión 69° de la Asamblea General. Esta Cumbre contó con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Ministros y Embajadores de los Estados Miembros quienes anunciaron la ampliación de sus contribuciones presupuestales, de tropas o policía o de funciones especializadas y fortalecimiento de capacidades, con el fin de abordar de manera efectiva los nuevos retos que enfrentan las Operaciones de Mantenimiento de la Paz actuales. Ver más »

 

Nueva York, 25 de septiembre de 2014

Discurso del Presidente Juan Manuel Santos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 69° Período de Sesiones

El Presidente Juan Manuel Santos intervino ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su discurso reiteró la importancia que constituye para el mundo promover una Agenda de Desarrollo Post-2015 que atienda los desafíos actuales de la humanidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo, el Presidente Santos hizo referencia al proceso de paz que se adelanta actualmente en La Habana, los avances alcanzados hasta el momento y al respecto afirmó que Colombia está más cerca que nunca de alcanzar el fin del conflicto interno. Igualmente, el Presidente Santos agradeció a los diferentes países y organismos multilaterales, especialmente a las Naciones Unidas, por su compromiso con el proceso de paz y su constante disponibilidad para ayudar en lo que sea necesario, no solo ahora, sino también en la implementación de los acuerdos y la etapa del posconflicto. En ese sentido, subrayó que mientras en varias regiones del mundo proliferan los escenarios de conflicto ante la impotencia de la comunidad internacional, Colombia aspira a darle una buena noticia de paz a la humanidad. Finalmente, el Presidente Santos recordó el compromiso de Colombia para enfrentar el problema de las drogas, tema en el cual viene promoviendo una discusión seria, técnica y objetiva sobre los métodos y resultados a nivel hemisférico, y que espera se pueda seguir impulsando para lograr mayores avances en la Sesión Especial sobre las Drogas que ha convocado Naciones Unidas para el año 2016. Ver más »

 

Nueva York, 25 de septiembre de 2014

Encuentro del Presidente Juan Manuel Santos con los funcionarios de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas

En el marco del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Dama María Clemencia Rodríguez se reunieron con los funcionarios diplomáticos, administrativos, los agregados de policía y pasantes de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en la Residencia de la Representante Permanente, Embajadora María Emma Mejía. Ver más »

 

Nueva York, 25 de septiembre de 2014

Viceministra de Relaciones Exteriores participa en evento ministerial "Libres e iguales: los derechos de las personas LGBT son derechos humanos"

Durante el segmento de alto nivel del 69° periodo de sesiones de la Asamblea General, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, participó en el evento ministerial "Libres e iguales: los derechos de las personas LGBT son derechos humanos", el cual fue organizado por el Grupo Principal sobre las cuestiones LGBT, del cual Colombia es parte. En el evento también participaron los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de alto nivel de Argentina, Brasil, Croacia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Uruguay, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y representantes de la sociedad civil, entre otros. Ver más »

 

Nueva York, 23 de septiembre de 2014

Primera Dama participa en evento organizado por UNICEF "Campeones por el desarrollo de la primera infancia"

Durante el 69° periodo de sesiones de la Asamblea General, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, participó en el evento organizado por UNICEF "Campeones por el desarrollo de la primera infancia". Al evento también asistieron la Presidenta de Chile, ministros de varios países, la Primera Dama de Honduras y el Director Ejecutivo de UNICEF, entre otras personalidades. Durante este encuentro, los diferentes ponentes manifestaron la importancia de apoyar los programas y políticas de salud, nutrición, educación y protección a favor de la primera infancia en el mundo, y también recordaron la importancia del tema en el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Por su parte, durante su intervención la Primera Dama reiteró el compromiso de Colombia por la niñez, elemento esencial de la sociedad para construir un mejor país y un mejor mundo, y recordó el progreso alcanzado en Colombia a través de la estrategia "De Cero a Siempre" con la cual se han atendido integralmente a 1 millón de niños entre cero y cinco años para generarles mayor bienestar y mejorar sus condiciones de vida. Finalmente, la Primera Dama también explicó la especial relevancia que tiene el trabajo por la primera infancia en el contexto actual del país donde el Gobierno Nacional busca construir la paz a través del compromiso en la reducción de brechas sociales, para así lograr una sociedad más equitativa, que proteja y empodere a los más vulnerables, especialmente a los niños y niñas. Ver más »

 

Nueva York, 23 de septiembre de 2014

Participación de Colombia en la Cumbre de Cambio Climático

En la sede de las Naciones Unidas, se celebró la Cumbre de Cambio Climático en el marco del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, evento en el cual el Presidente Juan Manuel Santos intervino ante el plenario. Durante su participación estuvo acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, del Ministro de Medio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, y de la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajadora María Emma Mejía. Ver más »

 

Nueva York, 22 de septiembre de 2014

Reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas

Posteriormente a la audiencia con el Secretario General, el Presidente de la República en compañía de la Delegación Nacional realizó una sesión de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Naciones Unidas, la cual estuvo presidida por la Jefe de Gabinete del Secretario General, Susana Malcorra. Durante esta sesión de trabajo los funcionarios de Naciones Unidas hicieron una presentación técnica sobre la experiencia y diferentes formas en las que las Naciones Unidas podrían apoyar a Colombia en relación con el postconflicto. En particular, se mencionó todo lo relacionado con asuntos de cooperación económica, verificación de los acuerdos alcanzados, garantías en materia de seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Ver más »

 

Nueva York, 22 de septiembre de 2014

Audiencia del Presidente de la República con el Secretario General en el marco del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco del 69° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una audiencia con el Secretario General Ban Ki-Moon en la cual conversaron sobre el estado de los diálogos de paz en Colombia, la importancia de la Cumbre sobre Cambio Climático y el interés de las Naciones Unidas para que Colombia participe en la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz. A la audiencia también asistieron la Canciller María Ángela Holguín, la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora María Emma Mejía, el Embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Carlos Villegas, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Ministro Consejero para el Post-Conflicto, Derechos Humanos y Seguridad, General (r) Óscar Naranjo. Ver más »

 

Nueva York, 18 de septiembre de 2014

Intervención del Embajador Miguel Camilo Ruíz Blanco en el Debate Abierto sobre Brote del ébola en el África Occidental

Colombia participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el brote del ébola en África Occidental, el cual se enmarcó en el tema "Paz y seguridad en África". En la intervención en capacidad nacional, Colombia presentó sus condolencias a los afectados por ésta enfermedad, a sus familiares y a los respectivos gobiernos. Igualmente, durante la intervención el Representante Permanente Alterno expresó su solidaridad y firme compromiso para atender la respuesta internacional al brote del ébola, y anunció una contribución de 100.000 dólares y equipo médico a las iniciativas internacionales de respuesta a esta enfermedad. Ver más »

 

Nueva York, 10 de septiembre de 2014

Reunión con miembros del Colegio Interamericano de Defensa

La Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia se reunió con los 15 miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía con el grado de Coronel que actualmente adelantan la Maestría en Defensa y Seguridad Interamericana en el Colegio Interamericano de Defensa. Ver más »

 

Nueva York, 10 de septiembre de 2014

Presentación del Informe de la Global Commission on Drug Policy "Taking control: Pathways to drug policies that work"

La Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia participó en el evento de lanzamiento en las Naciones Unidas del informe de la Global Commission on Drug Policy "Taking control: Pathways to drug policies that work". El evento fue organizado por las Misiones Permanentes de Colombia, México y Suiza, junto con la Global Commission on Drug Policy. Ver más »

 

Nueva York, 9 de septiembre de 2014

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía en la Asamblea General durante la adopción de la Resolución "Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana"

La Representante Permanente de Colombia, Embajadora Maria Emma Mejía participó el marco de la Asamblea General, en la sesión de adopción de la Resolución "Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana". Durante la sesión, que contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sr. Héctor Timerman, la Asamblea aprobó el mencionado proyecto de resolución por una votación registrada de 124 votos a favor, 41 abstenciones y 11 votos en contra.

Durante su intervención, la Embajadora Mejía mencionó que la adopción de esta resolución constituía un paso certero en el camino hacia una solución duradera, predecible y efectiva al problema de la deuda soberana, como parte de un sistema financiero internacional más estable, con reglas más justas, y orientado a favorecer el desarrollo. De igual forma, la Embajadora recalcó que no puede haber un camino hacia un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible sin dar una verdadera solución al problema de la deuda soberana, particularmente en momentos en que se discute la Agenda de Desarrollo Post-2015 y se avanza hacia la Tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo. Ver más »

 

Nueva York, 8 de septiembre de 2014

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía en la Asamblea General sobre la Cuestión de la Representación Equitativa y el Aumento de los Miembros del Consejo de Seguridad y Asuntos Relacionados

La Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, participó en la adopción de la Decisión propuesta por el Presidente de la Asamblea General sobre la Cuestión de la Representación Equitativa y el Aumento de los Miembros del Consejo de Seguridad y Asuntos Relacionados. El Presidente saliente, Embajador John Ashe, destacó el progreso obtenido durante la 10ª ronda de negociaciones sobre este asunto y al respecto la Embajadora Mejía reiteró la actitud abierta y propositiva del UfC que ha presentado dos propuestas concretas de reforma en 2005 y 2009 de forma que se integren propuestas de los diferentes grupos. Ver más »

 

Nueva York, 8 de septiembre de 2014

Intervención de la Embajadora María Emma Mejía en el Debate Abierto sobre los Niños y los Conflictos Armados en el Consejo de Seguridad

En el marco del Debate Abierto del Consejo de Seguridad que se realizó durante la Presidencia de los Estados Unidos de América, la Embajadora María Emma Mejía, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, intervino destacando las conmovedoras intervenciones de los distintos oradores, entre otros la de Sandra Uwiringiyimana, víctima de violencia en contra de los niños en la República Democrática del Congo, así como la de Forest Whitaker, Premio Oscar de la Academia y Enviado Especial de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación.

Durante su intervención, la Embajadora Mejía agradeció el trabajo de la Representante Especial para los Niños y el Conflicto Armado, Leila Zerrougui, y la labor que adelantan las Naciones Unidas y sus agencias en Colombia con el Gobierno Nacional. Así mismo, la Embajadora Mejía destacó los esfuerzos llevados a cabo por nuestro país para incluir provisiones especiales para los niños afectados por el conflicto en los Acuerdos de Paz, de manera que se pueda contar con la primera generación de niños que nacen, crecen y se forman como individuos y ciudadanos en un entorno de paz. Ver más »