Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Octubre 2014

 

28 de octubre de 2014

La Embajadora Maria Emma Mejia, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, intervino en el Consejo de Seguridad con motivo del debate abierto sobre "Mujer, Paz y Seguridad"

En su declaración, la Jefe de la delegación colombiana agradeció el reconocimiento a Colombia en el Informe del Secretario-General S/2014/693 del 24 de septiembre de 2014, sobre los avances en el desarrollo e implementación de políticas públicas dirigidas a la protección e inclusión de las mujeres y niñas colombianas víctimas de la violencia.

Así mismo expresó la voluntad del Gobierno colombiano de compartir sus experiencias y buenas prácticas para brindar cooperación a otros países que así lo soliciten. Ver más »

 

 

28 de octubre de 2014

Discurso de la señora María Emma Mejía sobre el embargo contra Cuba

El pasado martes 28 de octubre, la Embajadora María Emma Mejía participó con su intervención en el debate anual que se realiza en el Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. En este debate expresó, junto con todos los países de América Latina y el Caribe y la inmensa mayoría de los Estados Miembros, su apoyo a Cuba votando favorablemente la resolución que fue adoptada, al igual que el año pasado, con 188 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Ver más »

 

21 de octubre de 2014

Elección de quince miembros del Consejo de Derechos Humanos

El día de ayer, 21 de octubre, se llevó a cabo la votación para elegir quince miembros del Consejo de Derechos Humanos. Durante la primera ronda de votación, los siguientes países obtuvieron la mayoría necesaria y el mayor número de votos para iniciar su mandato el 1 de enero de 2015: Nigeria (187 votos), Ghana (187 votos), el Congo (185 votos), Portugal (184 votos), Botswana (183 votos), Albania (176 votos), Letonia (175 votos), los Países Bajos (172 votos), la India (162 votos), Indonesia (152 votos), El Salvador (151 votos), Bangladesh (149 votos), Bolivia (Estado Plurinacional de) (144 votos), Qatar (142 votos) y el Paraguay (139 votos). Ver más »

 

 

16 de octubre de 2014

Elección de 5 miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad

La Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora María Emma Mejía, participó en la elección de los nuevos 5 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que se realizó en la plenaria de la Asamblea General. En la primera ronda de votación fueron elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, Angola que logró 190 votos, Malasia que alcanzó 187 votos, Nueva Zelanda que obtuvo 145 votos y la República Bolivariana de Venezuela con 181 votos. Los otros dos países candidatos, España y Turquía, que debían cubrir un puesto vacante correspondiente al Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados (WEOG, según sus siglas en inglés), no lograron la mayoría requerida, y por lo tanto se realizaron dos rondas de votaciones adicionales, que le permitieron finalmente a España obtener 132 votos. Los nuevos 5 miembros no permanentes fueron elegidos por un periodo de dos años que comenzará a partir del 1 de enero de 2015. Para resultar elegido como miembros no permanente del Consejo de Seguridad se requiere una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes en la votación de la Asamblea General, lo cual implica que sean necesarios al menos 129 votos favorables entre los 193 Estados miembros. En el caso que no estuviese presente alguno de los Estados miembros, la mayoría de dos tercios se calcularía sobre el total de los presentes y votantes. Ver más »

 

 

13 de octubre de 2014

Participación en la Reunión Tripartita de consulta sobre "Trabajo Decente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible"

En su calidad de Vicepresidente del ECOSOC, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Embajadora María Emma Mejía participó en la Reunión Tripartita de consulta sobre "Trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible". Esta reunión pretendía analizar la importancia del empleo en el desarrollo sostenible. Ver más »

 

Nueva York, 9 de octubre de 2014

Participación en el Debate General sobre Delito y Drogas de la 3° Comisión

El Representante Permanente Alterno de Colombia ante la ONU, Embajador Miguel Camilo Ruiz, participó en el debate general de la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre los temas "Prevención del delito y justicia penal" y "Fiscalización internacional de las drogas", en donde resaltó la necesidad de realizar una discusión abierta, participativa, transparente y desideologizada sobre el problema mundial de las drogas, y destacó que se deben analizar y revisar los enfoques tradicionales, y considerar nuevas alternativas que sean integrales, que estén centradas en el bienestar de la persona y en la evidencia y conocimiento científico. Destacó la importancia de la Asamblea General Extraordinaria sobre el problema mundial de las drogas de 2016, señalando la importancia de que ésta cuente con la participación activa y de alto nivel de todos los Estados, el sistema de la ONU, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones internacionales regionales y subregionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios y la academia. Ver más »

 

Nueva York, 7 de octubre de 2014

Participación en el Debate General sobre "Desarrollo Social" de la 3° Comisión

La Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Embajadora María Emma Mejía, participó en el debate general de la Tercera Comisión de la Asamblea General sobre el tema "Desarrollo Social", en donde resaltó la importancia que Colombia le otorga a la erradicación de la pobreza y diminución de la inequidad, así como al empoderamiento. Resaltó la importancia de avanzar en la protección de todas las formas de familia y en el reconocimiento de los derechos e inclusión de las personas mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes.

Ver más »

 

Nueva York, 7 de octubre de 2014

Participación en el Debate General sobre "Medidas para eliminar el terrorismo internacional" de la 6° Comisión

La Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Embajadora María Emma Mejía, participó en el debate general de la Sexta Comisión de la Asamblea General sobre el tema "Medidas para eliminar el terrorismo internacional". Al reiterar la condena de Colombia al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmar que el recurso al terrorismo no se justifica bajo ninguna circunstancia, la Embajadora Mejía se refirió a la necesidad de aplicar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo de manera integral y balanceada. Asimismo se refirió a la importancia de evitar que las víctimas del secuestro sean criminalizadas a consecuencia de la adopción de medidas en contra de la financiación del terrorismo y a la necesidad de abordar el problema de los combatientes terroristas extranjeros de manera acorde al derecho internacional, incluyendo el derecho internacional de los derechos humanos.

Ver más »