Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

 

(Nueva York, 6 de febrero de 2015)

Intervención de Juan Camilo Díaz Reina, Segundo Secretario de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en el 53º Periodo de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social sobre el Tema prioritario (3 a): Reconsiderar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo

 

Señora presidente,

En primer lugar quiero resaltar la labor realizada por usted y los demás miembros de la mesa en la organización de esta sesión de la Comisión, la cual estamos seguros nos permitirá avanzar en el logro del desarrollo social para todos.

Así mismo, agradecemos al Secretario General por el informe presentado sobre el tema que hoy nos compete, el cual otorga un claro panorama de lo que ha sido la evolución del desarrollo social en el mundo, los progresos hasta ahora alcanzados y los múltiples retos que aún enfrentamos. Y por supuesto, agradezco al Grupo de Expertos por el trabajo realizado.

Señora presidente,

Es una realidad, como lo refleja el informe del Secretario General, que los compromisos contraídos por los Gobiernos en Copenhague orientados a promover la distribución equitativa de los ingresos y a lograr un mayor acceso a los recursos mediante la equidad y la igualdad de oportunidad para todos, siguen sin cumplirse integralmente. Hoy tenemos la oportunidad de renovar estos compromisos y de tomar acciones en el plano nacional e internacional para su cumplimiento efectivo.

En Colombia desde 2010, 3.6 millones de personas han salido de la pobreza y más de 2 millones han salido de la pobreza extrema.

De igual manera, el país ha hecho importantes avances en la lucha contra la desigualdad, siendo uno de los países en Latinoamérica que más ha reducido el índice de GINI desde 2010.

Estos éxitos se deben en parte a que la lucha contra la pobreza se abordó como un asunto que trasciende los ingresos de las familias. En Colombia, la pobreza es un problema que impacta directamente la salud, la educación, el acceso a servicios públicos, entre otros elementos.

Es por ello que en mi país desarrollamos un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que tiene en cuenta 5 variables que permiten analizar la pobreza más allá del indicador monetario y medir la calidad de vida de las personas de manera más precisa y comprensiva, a saber:

• Condiciones educativas del hogar,

• Condiciones de la niñez y la juventud,

• Salud,

• Trabajo, y

• Acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda.

Señora presidente,

Hoy recibimos con entusiasmo que se haya elegido para esta Sesión el tema de reconsiderar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo, pues nos permite integrar los avances que hemos obtenido año a año, y orientarlos estratégicamente para dar pasos más contundentes que conduzcan a mejores resultados.

Este es un momento crucial en el que necesitamos analizar la hoja de ruta que debemos seguir para lograr avances significativos, tanto para la población en general, como para atender las necesidades específicas de las personas que componen los grupos sociales.

La definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015 será determinante para fortalecer y alcanzar nuestros objetivos de desarrollo social, , tal como lo fue en su momento la Cumbre de Copenhague para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De tal manera, destacamos que la Agenda de Desarrollo Post 2015 al tener como centro a las personas, todos los actores relevantes, incluidos los Estados, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo para trabajar coordinadamente e integrar en el plano nacional los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio de todos los ciudadanos sin distinción alguna.

Señora presidente,

Para Colombia es de suma importancia promover una mayor articulación y coordinación entre el trabajo que realiza la Comisión en relación con los temas sociales y otros espacios de discusión y concertación de las Naciones Unidas tales como, la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer y la Comisión de Población y Desarrollo, entre otros, para fortalecer y desarrollar sinergias y acciones coherentes en beneficio del bienestar de todos los ciudadanos y grupos sociales.

De igual manera, para procurar avances más significativos en materia de desarrollo social, no solamente es importante mayor interacción y coordinación con otros foros de discusión de temas sociales, en particular con las comisiones que hacen parte del ECOSOC, sino también es necesario fortalecer cada día más las capacidades para la recolección y análisis de datos que conduzcan a estadísticas más detalladas, precisas y desagregadas en los planos nacional e internacional.

Señora presidente,

En conclusión, Colombia coincide plenamente con la mención del Secretario General en su reporte cuando indica que desde la Cumbre, la dependencia excesiva en la capacidad de los mercados para promover la inclusión y la justicia social, la reducción de la función redistributiva del Estado y las crecientes desigualdades han puesto en peligro el contrato social en muchos países. El análisis de las prioridades políticas que han prevalecido durante los últimos dos decenios supone una oportunidad para la comunidad internacional, pues llegar a un acuerdo en torno a una visión transformadora a nivel mundial para después de 2015, con objetivos claros de desarrollo sostenible, puede constituir un primer paso hacia una nueva era normativa encaminada a construir y asegurar el bienestar de todas las personas. En concreto, la agenda para el desarrollo después de 2015 debería generar el compromiso de emprender las principales transformaciones necesarias para fortalecer el componente social.

Señora presidente,

Le deseamos el mayor de los éxitos a usted y su mesa en la conducción de la 53 Sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Colombia espera que los resultados de los debates y negociaciones frente a la reconsideración y fortalecimiento del Desarrollo Social en el mundo contemporáneo se traduzcan en avances y acuerdos que reflejen un mejoramiento de las condiciones de las personas de los grupos sociales en cada uno de nuestros Estados.

Muchas gracias señora Presidente.

ˆarriba

« regresar

ECOSOC