Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate Abierto sobre el Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

(Nueva York, 19 de enero de 2015)

Intervención de S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz, Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

 

Señora presidente,

En primer lugar quiero agradecer el compromiso de la delegación de Chile con los temas relativos al desarrollo, así como la preparación de la nota conceptual que guía este debate.

Al ser esta la primera oportunidad en la que mi delegación se dirige al Consejo de Seguridad en 2015, quiero felicitar y desearles los mayores éxitos a los nuevos miembros no permanentes del Consejo: Angola, España, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela.

Señora presidente,

Como lo ha planteado el Consejo de Seguridad en diversas oportunidades "la seguridad y el desarrollo están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente, y son clave para lograr la paz sostenible", y a su vez ha determinado que esta "relación es compleja, polifacética y específica de cada caso".

Es por ello que el Consejo de Seguridad, en el marco de sus competencias y al atender las cuestiones incluidas en su agenda, tiene un rol muy destacado para promover que sus decisiones contribuyan de manera significativa al desarrollo duradero e inclusivo en aquellos países que se encuentran inmersos en un conflicto o salen de él.

Es claro que por sí mismas, las estrategias puramente militares o de seguridad no son suficientes para abordar las actuales situaciones de conflicto. Se requiere que el accionar del Consejo de Seguridad considere cómo puede propiciar el establecimiento o desarrollo de condiciones propicias para una paz duradera, en la que el bienestar económico y social sean un elemento central sobre el que pueda contribuir.

El Consejo de Seguridad ha tomado medidas en este sentido y se han incorporado algunas tareas relevantes de reconstrucción en algunos de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Sin embargo, estas prácticas aún son incipientes y aún hay sectores en los que se deben profundizar y fortalecer esfuerzos. Como lo mencionó el Secretario General, se requiere un apoyo más robusto y fortalecer el trabajo con la Comisión de Consolidación de la Paz, los demás organismos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales y subregionales.

Por otra parte y como fue mencionado en varias oportunidades en el transcurso de este debate, un elemento central es la participación y empoderamiento de las mujeres en la solución de los conflictos y consolidación de la paz. Las mujeres deben hacer parte de las deliberaciones y desempeñar un rol principal en la implementación de las estrategias para la prevención y la solución de conflictos, en cuanto la dimensión de género es un elemento sine qua non para el establecimiento de estrategias exitosas de paz.

Señora presidente,

Considero oportuno recordar las palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien en un debate abierto del Consejo de Seguridad en 2011 sostuvo que: "resulta claro que el Consejo no es la entidad para adoptar decisiones relativas al desarrollo. Sin embargo, no debe desconocer que sus decisiones impactan el desarrollo de los países en el largo plazo y que éste es un componente fundamental de toda paz sostenible…", y resaltó asimismo que "…es un imperativo que las acciones de sus órganos principales transformen realidades, permitan cambios de fondo en favor del bienestar de las poblaciones y tengan un impacto real en las situaciones que han sido examinadas por dichos órganos durante decenios".

Es por ello que Colombia considera necesario continuar trabajando en una mayor colaboración entre los diferentes componentes del sistema de las Naciones Unidas en los asuntos en los que se relacionan el desarrollo y la seguridad.

No se trata de que el Consejo de Seguridad se convierta en una agencia de desarrollo, sino en que pueda colaborar, nutrirse de la experiencia y conocimiento especializados, y desarrollar sinergias con los otros componentes del sistema que tienen el mandato de abordar cuestiones de desarrollo.

Resulta indispensable una clara y adecuada división del trabajo para lograr mejores resultados y darle un uso eficiente a los recursos. Así, el Consejo podría usar a plenitud sus métodos de trabajo para beneficiarse del valor agregado que ofrecen las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y trabajar mancomunadamente en el logro de soluciones duraderas a los conflictos.

Señora presidente,

Por último permítame destacar dos asuntos clave en las relaciones entre desarrollo y seguridad y el rol del Consejo de Seguridad.

La titularidad nacional es un principio fundamental que se debe seguir, fortalecer y acompañar por parte del Consejo, reconociendo que el Estado concernido es el actor principal y bajo cuyo liderazgo se deben establecer prioridades, programas y estrategias integrales para resolver conflictos y promover el desarrollo.

En segundo lugar, la creación y el fortalecimiento de las capacidades e instituciones nacionales son asunto prioritario. Propiciar el desarrollo inclusivo en países afectados por conflictos requiere de manera indispensable de conocimientos, capacidades y estructuras institucionales nacionales que permitan materializar las aspiraciones legítimas de la población. Así, el Consejo de Seguridad cuenta con un importante potencial por desarrollar en el marco de su mandato para coadyuvar en este propósito.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2015