Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate Abierto sobre Paz y seguridad en África, Brote del ébola en el África Occidental

(Nueva York, 18 de septiembre de 2014)

Intervención del Embajador Miguel Camilo Ruiz, Representante Permanente Alterno

 

Señor presidente,

Le agradez¬co la convocatoria a este debate público para abordar la grave tragedia ocasionada por el brote del Ébola, la cual ha sido caracterizada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de impor¬tancia internacional.

Quiero aprovechar también la oportunidad para presentar las más sinceras condolencias del pueblo y el Gobierno de Colombia a todas las personas afectadas y a los familiares de las víctimas de esta grave tragedia, así como a sus respectivos gobiernos.

Para Colombia, son ingentes los esfuerzos realiza¬dos por las autoridades nacionales de los Estados afec¬tados que, a pesar de contar con la mejor de las volun¬tades, se han visto sobrepasados por la magnitud y la virulencia de una enfermedad a la que no se le ha brin¬dado suficiente atención e investigación.

La dimensión humana de la crisis, el impacto en los países afectados y el potencial de propagación de la enfermedad allende el África Occidental nos obligan a prestar todo nuestro apoyo y a comprometernos con las iniciativas interna¬cionales encaminadas a darle respuesta.

Tal cual lo mencionó el Secretario General, no es a través de la imposición de barreras al movimiento de personas, la supresión de vuelos o el aislamiento de estos países que vamos a solucionar la crisis. La solución se encuentra en la educación y la cooperación, en una orien¬tación estratégica que permita dar una respuesta integral a la enfermedad, en el restablecimiento de los servicios de salud y en la toma de medidas estructurales que favo¬rezcan el desarrollo económico y social de largo plazo.

Señor presidente,

Colombia, en consideración de su solidaridad con los Estados y pueblos de la región, apoyará con 100.000 dólares las iniciativas internacionales de respuesta a la crisis y brindará equipo médico.

Colombia saluda y felicita la designación por el Se¬cretario General del Coordinador Superior del Sistema de las Naciones Unidas para la Enfermedad del Virus del Ébola, Dr. David Nabarro, a quien manifestamos nuestro decidido apoyo y alentamos a trabajar de mane¬ra cercana con los Estados de la región, la Organización Mundial de la Salud y las demás agencias del sistema de las Naciones Unidas.

Lograr detener el brote del Ébola, tratar a las per¬sonas infectadas, garantizar la prestación de servicios de salud, preservar la estabilidad y prevenir nuevos brotes son propósitos que requieren un trabajo coordinado en el que se respeten la titularidad nacional y el liderazgo de los Estados afectados en la respuesta a la crisis, la definición de las necesidades y el establecimiento de una clara divi¬sión del trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos.

Enfrentar esta situación requiere enfocarse en la creación y el fortalecimiento de las capacidades y las instituciones nacionales de salud, enmarcadas en un plan que propenda al desarrollo económico y social de largo plazo.

Permítaseme decir que si bien el brote del Ébola en África Occidental tiene el potencial de erosionar la estabilidad y la cohesión social de algunos de los países afectados, esta situación no puede caracterizarse como una amenaza a la paz y seguridad internacionales en general.

Como lo mencionó el Secretario General, al considerar que las cuestiones de salud pública requieren de la cooperación y el decidido compromiso político de toda la comunidad internacional, Colombia estima que la Asamblea General debe adelantar el estudio de esta situación también.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2014